La Teoría de las Necesidades Humanas
Conocida también como
“Pirámide de Maslow” fue desarrollada por el psicólogo estadounidense
Abraham Maslow, quien fundó la corriente psicológica conocida como “Psicología Humanista” entre los años 40 y 50.
Abraham Maslow, fundador de la psicología humanista, escribió en el 1943 la obra “Una teoría sobre la motivación humana” de 1943, la cual tuvo un gran alcance no solo en el campo de la psicología, sino también en el ámbito del marketing y la publicidad.
En su Pirámide, Maslow enumera y jerarquiza una serie de necesidades humanas.
Lo que formuló el psicólogo es que después de satisfacer las necesidades básicas (las que se encuentran en la base o primer lugar de la pirámide), las personas desarrollamos deseos más elevados.
Según Maslow, las personas tenemos una tendencia innata hacia la realización y, para escalar el nivel de la pirámide, debemos primero empezar por satisfacer las necesidades básicas (las que están en la base de la pirámide, nacen con las personas y son fundamentales para sobrevivir) y desde ahí ascender progresivamente a las que nos hacen sentir auto-realizados (la cima de la pirámide).
Además, Maslow explica en su teoría que solamente las necesidades no satisfechas influyen en el ánimo y comportamiento de las personas, ya que las necesidades satisfechas no generan conductas distintas. Y por otro lado, no todos las personas sienten necesidades de autorrealización.
Se trata más bien de una conquista de carácter personal.
Las necesidades pueden buscar satisfacerse a través de tres tipos de comportamientos: el constructivo, donde, además de satisfacerlas las personas que nos rodean, se benefician; el destructivo, donde se consiguen satisfacer las necesidades pero no todo el mundo se beneficia y el comportamiento fallido, donde no se logran satisfacer las necesidades.
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