CARACTERÍSTICAS DE LAS EXPERIENCIAS CUMBRE
Algunas características de estas experiencias cumbre, son también condiciones para la creatividad, a saber:
Renunciar al pasado.
Renunciar a experiencias del pasado para resolver un problema del presente; lo contrario es cuando vemos en qué sentido el problema del presente se asemeja a otro del pasado, pero no funciona cuando el asunto difiere mucho del pasado. Renunciar a las experiencias pasadas es el mejor modo de resolver un problema actual, sino se cae en una tarea similar a la de un archivador, en vez de en una persona creativa.
Renunciar al futuro.
Muchas veces se está realizando algo con la atención puesta en el futuro —en la recompensa que podemos obtener de realizar de algo—, y no por el disfrute que produce la realización de ese algo en el presente. La experiencia cumbre necesita de olvidar el futuro.
Inocencia.
Todos podemos ser más inocentes si nos concentramos en el aquí y ahora; muchas veces se atribuye esta característica a personas altamente creativas, aplicarlo es un aspecto muy positivo, porque abordas un problema sin prejuicios, con una mente libre de modas, tendencias, dogmas, etcétera.
Varios factores psicológicos.
Reducción de la conciencia.
- Se está menos disperso, nos liberamos de los otros, por lo que somos más nosotros mismos; para el autor esto significa quitarse las máscaras, renunciar en nuestros esfuerzos por influir, impresionar, complacer, ser adorables, ganar aprobación. Pérdida del ego.
- Es el olvido de la autoconciencia, estamos tan absortos en lo que se hace, que se está menos propenso a la auto-observación, se diluye la actitud crítica; esto significa que, criticamos, corregimos, evaluamos, seleccionamos, rechazamos, juzgamos, dividimos y analizamos menos la experiencia.